de José María Blanco White
Al ver la noche Adán por vez primera
que iba borrando y apagando el mundo,
creyó que, al par del astro moribundo,
la creación agonizaba entera.
Mas, luego, al ver lumbrera tras lumbrera
dulce brotar y hervir en un segundo
universo sin fin..., Vuelto en profundo
pasmo de gratitud, ora y espera.
Un sol velaba mil: fue un nuevo Oriente
su ocaso, y pronto aquella luz dormida
despertó al mismo Adán pura y fulgente.
...¿Por qué la muerte al ánimo intimida?
Si así engaña la luz tan dulcemente,
¿por qué no ha de engañar también la vida?
A continuación se muestra el análisis del poema Muerte y vida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al ver la no-che__A-dán por vez pri-me-ra
que__i-ba bo-rran-do__y__a-pa-gan-do__el mun-do,
cre-yó que,__al par del as-tro mo-ri-bun-do,
la cre-a-ción a-go-ni-za-ba__en-te-ra.
Mas, lue-go,__al ver lum-bre-ra tras lum-bre-ra
dul-ce bro-tar y__her-vir en un se-gun-do
u-ni-ver-so sin fin,... Vuel-to__en pro-fun-do
pas-mo de gra-ti-tud, o-ra__y__es-pe-ra.
Un sol ve-la-ba mil: fue__un nue-vo__O-rien-te
su__o-ca-so,__y pron-to__a-que-lla luz dor-mi-da
des-per-tó__al mis-mo__A-dán pu-ra__y ful-gen-te.
...¿Por qué la muer-te__al á-ni-mo__in-ti-mi-da?
Si__a-sí__en-ga-ña la luz tan dul-ce-men-te,
¿por qué no__ha de__en-ga-ñar tam-bién la vi-da?
Al ver la no-che__A-dán por vez pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__i-ba bo-rran-do__y__a-pa-gan-do__el mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cre-yó que,__al par del as-tro mo-ri-bun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-4-5-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la cre-a-ción a-go-ni-za-ba__en-te-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, lue-go,__al ver lum-bre-ra tras lum-bre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dul-ce bro-tar y__her-vir en un se-gun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-ni-ver-so sin fin,... Vuel-to__en pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pas-mo de gra-ti-tud, o-ra__y__es-pe-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un sol ve-la-ba mil: fue__un nue-vo__O-rien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su__o-ca-so,__y pron-to__a-que-lla luz dor-mi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-per-tó__al mis-mo__A-dán pu-ra__y ful-gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
...¿Por qué la muer-te__al á-ni-mo__in-ti-mi-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si__a-sí__en-ga-ña la luz tan dul-ce-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿por qué no__ha de__en-ga-ñar tam-bién la vi-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Muerte y vida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.